Bienvenid@s

Bienvenid@s al Curso - Taller: Comunicación y Educación de la La Preparatoria Candelario Huizar.

Actividad 3

Actividad de Aprendizaje 3.

Del 11 al 12 de febrero de 2008

Cuestionario

Para el análisis del un fragmento del Módulo 6

“Nuevas competencias docentes y directivas” del

Curso - Taller Educando por Competencias[1]

Del programa “Formando Formadores”[2]

Instrucciones: En esta actividad se te pide:

a). Leer el Módulo 6: “Nuevas competencias docentes y directivas” del Curso - Taller Educando por Competencias (pp. 5 – 18),

b). Contestar las preguntas de este cuestionario,

c). Considerando lo que leíste, agregar cuatro preguntas para este cuestionario.

Forma de entrega: Al finalizar la actividad coloca el cuestionario y sus respuestas en tu portafolio electrónico.

1. ¿Qué es una competencia?

2. ¿Cómo se identifica a una persona competente?

3. ¿Qué significa ser competente?

4. ¿Cuál es el rol de los docentes ante la sociedad de la información?

5. ¿La capacidad de investigar y seleccionar información relevante forma parte de las competencias docentes ante la sociedad de información?

6. ¿Comunicarse efectivamente es un componente (en el plano de habilidades), de qué otra competencia?



[1] Realizado como parte del programa “Formando Formadores” en el mes de septiembre de 2007.

[2] El Programa “Formando Formadores” es un esfuerzo conjunto de Fundación Televisa, la Asociación de Bancos de México, representada por el programa Bécalos, así como de Excelencia Educativa A.C., el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Educación Pública.

Actividad 2. El texto y su función educativa

a realizarse del 30 de enero al 6 de febrero del 2008

Objetivo

Identificar los niveles de comprensión global de textos así como las habilidades cognitivas implicadas en el proceso, reflexionar sobre el rol de los textos en el proceso educativo y mejorar las habilidades en la elaboración de resúmenes.

En la actividad 2 del Curso - Taller de Comunicación Educativa se te pide realizar las siguientes acciones:

Leer el capítulo 5 “Comprensión de textos” del libro Producción de Contenidos para la Educación Virtual. Guía de trabajo del docente contenidista de Juan Carlos Asinsten.

Elaborar un ejemplo de inferencia y colocarlo (hacer un “post”) en este blog.

Participar en el foro de discusión del módulo 1 dando respuesta a la siguiente pregunta: ¿cómo se mide la comprensión de textos?. También deberás leer por lo menos dos aportaciones de algunas de tus compañeras y hacerles un comentario. Recuerda que la discusión académica se estructura con fines didácticos por lo cual se te solicita seguir el “Modelo Guanwaderna” para discusiones en línea.

Utilizando lo aprendido en este tema, realizar un resumen de algún material que hayas leído o estés por leer en alguna de las asignaturas del presente semestre.

jueves, 12 de marzo de 2009

El Lenguaje Audiovisual

Check out this SlideShare Presentation:

No hay comentarios:

Actividad de Aprendizaje 4.

Del 12 al 13 de febrero de 2008

Resumen

del documento “ICT Competency Standars for Teachers” que contiene

las pautas para el desarrollo de competencias en el uso de TICS por docentes

y que fue presentado a los ministros de educación de más de un centenar de países

y a la prensa, en el transcurso de la Conferencia

“Hacer evolucionar la capacidad intelectual de los jóvenes”,

que se celebró en Londres el 8 de enero de 2008.

Instrucciones: En esta actividad se te pide:

a) Realizar de manera colaborativa la traducción del documento: “ICT Competency Standars for Teachers ” de la UNESCO.

b) Analizar la propuesta de la UNESCO con respecto a las competencias en el uso de TIC´s necesarias para los educadores.

c) Elaborar un resumen (en no más de 500 palabras).

d) Con base en el análisis y resumen que realizaste, elaborar las competencias que debería desarrollar un profesional en el área de Psicopedagogía.

Forma de entrega:

a) El resumen: Elaborar un documento en Word y enviarlo por correo electrónico.

b) Las competencias en el uso de TIC´s para profesionales de la psicopedagogía: Elaborar y colocar texto en portafolio electrónico.